Este blog, quiere aportar un intento de transmisión de qué sostiene un saber-hacer, con lo que a cada quien le provoca sufrir o buscar.Tomando como referencias los ámbitos del psicoanálisis, el pensamiento contemporáneo y los abordajes corporales.

jueves

Eventos

Julio 2019

Seminario: "¿Qué dice la Clínica Psicomotriz sobre los Cuerpos Biopolíticos?".

Seminario dictado en la Universidad Tres de Febrero (BBAA, Arg.) el pasado 1 julio 2019. Donde, a partir del acotamiento que del cuerpo toma el paradigma psicoanalítico, pasando por la concepción Biopolítica de los cuerpos hablantes junto con la noción de cuerpos CRIP aplicada a las discapacidades, trato de señalar las patologías contemporáneas del cuerpo. Para concluir con el abordaje que propone la Práctica Psicomotriz en sus dimensiones éticas y clínicas. 

A la UNTREF, a la dirección de carrera (Leticia Gonzalez), claustro de profesores (Alejandra Papandrea) y asistentes, con todo mi reconocimiento.








Descargar la ponencia.

Nov 2018

Epistemología, psicoanalítica, de la Clínica Psicomotriz (2019).

Seminario impartido en la AEC Psicomotriu, nov 2018 BCN, acerca de las condiciones y principios teóricos que enmarcan una teoría de la práctica psicomotriz clìnica. Con mi agradecimiento a sus transcriptores.

Descargar la ponencia.






14-18 Nov. 2018

¡La letra o la Vida! (ética y clínica de la (psico)terapia psicomotriz, con adultos)

 II Congreso Mundial de Psicomotricidad. 
Montevideo 14-18 Nov. 2018.

En esta exposición, entonces, no me centraré en ningún tema muy en concreto sino que intentaré condensar muy brevemente lo que han sido y son, las grandes ideas fuerza de trabajo, investigación y escritura que han ocupado gran parte de mis años de práctica profesional, tanto con niños como adultos en ámbitos formativos y clínicos.

Descargar la ponencia.



05/05/2017

La importancia de la palabra: de cuerpos e historias en la relación clínica (2017).

Ponencia presentada en la Jornada SEGOP (Sociedad Española de Ginecología Psicosomática. Málaga. Mayo 2017). Donde, dando un rodeo, insistimos en el valor que toman el cuerpo y la historia personal en la constitución de la subjetivación somática, determinando la manera, no solo de experimentar el cuerpo propio sino su sufrimiento, en tanto objetos de una relación clínico-terapéutica.

Programa de la Jornada SEGOP .

Descargar la ponencia.




15/02/2016


Publicación del libro "Cuerpos del Inconsciente: sus paradigmas y escrituras"

Estimados amig@s y colegas. Por la presente, y con indisimulado entusiasmo, tengo placer de comunicar la publicación del libro: «Cuerpos del Inconsciente: sus paradigmas y escrituras». Un trabajo que recorre los trazos somáticos que van desde  el primer S. Freud hasta el último J. Lacán, D. Winnicott, B. Aucouturier, P. Marty, J.-A. Miller o E. Laurent. Pasando por la filosofía, el arte, la psicomotricidad, la medicina psicosomática o la antropología.
Quiero hacer constar mi especial agradecimiento a los doctores Santiago Castellanos (AME. AE. ELP/AMP), Sergio Larriera (AME. ELP/AMP) y Ricardo Jarast (AD. APM/IPA), por sus amables prefacios.
Y a Miguel Gómez Ediciones, por su muy esmerada labor editorial.

Disponible en librerías y web de la editorial: 
http://www.miguelgomezediciones.com/



12/12/2013





14/11/2013
Presentación del libro: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico". Sede de la ELP. Málaga.

Con una nutrida asistencia de público procedente de ámbitos como la actividad física, enfermería, psicoanálisis y educación, este pasado 14 de noviembre,  tuvimos el placer de presentar el libro sobre la psicomotricidad en  el tratamiento psíquico.

Después de una amable alocución de bienvenida de parte del responsable de la Sede Ricardo Acevedo y la de su biblioteca (BOL) Maite Esteban, intervino en primer lugar la psicóloga y psicoanalista Yolanda González. Yolanda, hizo un concienzudo análisis de la estructura del texto, destacando que no era un manual de autoayuda sino el fruto de un cruce, un "quiasmo" entre el campo psicomotor, el psicoanalítico y el filosófico. A continuación intervino el Dr. Juan Pedro Rodríguez Ribas, reputado especialista en el ámbito de la Praxiología Motriz. Juan Pedro destacó, sobre todo, la enorme polisemia que rodea al campo de la motricidad, allá donde se conjugan  y cristalizan los diferentes planos constitutivos de la subjetividad.

El coloquio, sumamente animado, versó sobre el lugar  y el tratamiento del cuerpo en  la Sociedad Contemporánea y la fenomenología del cuerpo en estructuras como la neurosis, las psicosis y el autismo.

Agradecido a la Sede y al público asistente, el autor expresó su interés en seguir reflexionando sobre el tema, mostrando su entera disponibilidad a cuantas lecturas y cuestiones se le hagan llegar.










Por la presente, tengo el placer de comunicar la edición del texto: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico" Ed. Octaedro, BCN (2013) , "Con esta obra nos gustaría poder aportar al practicante o al estudioso interesado, la síntesis teórica y aplicada —también el testimonio personal y subjetivo— de la labor realizada con pacientes de variadas (psico)patologías, a lo largo de numerosos años, en un abordaje terapéutico que tenga en cuenta el cuerpo y la palabra, tal y como propone la práctica psicomotriz de inspiración psicoanalítica. 
En el primer bloque, se pone el acento en los fundamentos teóricos y la especificidad de la práctica psicomotriz, así como sus condiciones de posibilidad. El segundo gran bloque lo compone la cuestión de la formación corporal, esto es, bajo presencia, como un medio privilegiado de experiencias subjetivas y de transmisión. El último bloque está compuesto por las reseñas de algunas aplicaciones prácticas y reflexiones en psicomotricidad (psico)terapéutica, dedicada al ámbito de la salud y al sufrimiento psíquico infantil y de adultos" (de la contraportada)..





Los Foros sobre “Lo que la evaluación silencia: un caso urgente, el autismo” (Barcelona, 19 de junio de 2010) y “Lo que la evaluación silencia: las servidumbres voluntarias” (Madrid, 11 de junio de 2011), nos permitieron ponernos al día de cómo estaba en peligro la libertad de elección de tratamientos para el autismo y de cómo se fabrican a gran escala las mentalidades sumisas. Ahora estamos en condiciones de convocar el Forum 3 que tendrá como tema: “Lo que la evaluación silencia: la infancia bajo control”.
Lo promovemos en la estela de la corriente de aire fresco que ventiló el 15M y a contrapié de la política zaherida de la “gestión de las cosas”. Lo celebramos en la gran ciudad del Sur que va a ser escenario de las batallas electorales de un país en almoneda como el nuestro en el que, como dice el poeta, vivimos en una democracia de la culpa.
Hablaremos en el Forum de los niños y los adolescentes, rehenes de un discurso cientificista, estigmatizados y medicados como si fueran futuros delincuentes o enfermos pre-sintomáticos. De cómo una serie de tratamientos estandarizados, por la vía del fármaco y el condicionamiento, acallan el sufrimiento de niños y adolescentes mediante abordajes predictivos y normativizantes que pretenden, sin conseguirlo, calmar las angustias de los padres y que provocan, sin embargo, la desorientación de los profesionales.
Veremos también cómo, en el campo de la enfermedad mentalse confunden –tal y como proponen los últimos DSM-- estadísticas con patologías, factores de riesgo con síntomas y se ponen etiquetas que reducen el sufrimiento psíquico a sendos trastornos del comportamiento, más o menos conectados a soportes neuronales, sobre los que aplicar un modelo único de tratamiento, basado en soluciones químicas y complementos de psicología y pedagogía del conformismo.
Y veremos, en suma, cómo un moralismo higienista, a caballo de la objetividad y de la falsa ciencia, se apodera de las libertades del ciudadano, facilitando una metamorfosis absoluta de la cultura humana, una degeneración de las lógicas colectivas, una serie de “recortes en la subjetividad” que son, de hecho, la realización de pesadilla de los sueños totalitarios de algunas burocracias universitarias y administrativas que, para colmo, se presentan como verdades científicas del nuevo orden social.
Y puesto que son muchos en España los que quieren “poner orden en las poblaciones”, los psicoanalistas de orientación lacaniana, con una formación que nos mantiene a distancia de los ideales de normalización, convocamos, junto a otros, este Forum para reintroducir la causalidad psíquica en los lugares de los que ha sido expulsada. Proponemos, a cada uno, el privilegio de ser ciudadano y pertenecer a una opinión crítica que encuentre en esta convocatoria las palabras que impidan la reducción del sujeto a un mecanismo y construir, al mismo tiempo, algunas buenas herramientas para la resistencia esclarecida.
Están pues invitados a venir al Forum los pediatras, los educadores, los profesores, los trabajadores sociales, los juristas, los psiquiatras, los psicólogos, los enfermeros, los logopedas, los psicomotricistas y también los intelectuales, los poetas, los filósofos, los artistas, los literatos, los jóvenes estudiantes de las disciplinas concernidas y, por supuesto, todos aquellos que de alguna manera se sientan concernidos por la subjetividad de nuestra época.
Deslumbrados como estamos por el fulgor de los derechos “para todos” y de la deificación de la técnica que produce “iguales” como los granos de arena del desierto, el Forum es la ocasión de pararnos a observar el rostro raramente humano que el nuevo orden social está tratando de darse en esta nuestra democracia verbal. Por eso, el Forum es, también, el lugar de promoción del arsenal de armas necesarias para una contraofensiva que se impone, ahora, en los pequeños círculos que convienen.
EJES DE TRABAJO
Cada eje de trabajo se abordará en una serie de intervenciones en el Forum.
1. La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a la moral.
2. Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo diagnóstico.
3. Evaluación, infantilización generalizada y democracia.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL FORUM 3
a) La presentación, en los lugares que convengan y siempre con “fines de investigación y de enseñanza”, de la película “La infancia bajo control” de Marie-Pierre Jaury que, subtitulada por los colegas de la EOL en Córdoba, va a tener lugar en cada ciudad que lo quiera, a cargo de las Bibliotecas y los Grupos de la Diagonal NCR. Es una excelente película para debatir con padres, profesionales…
b) “Los Debates del Forum”. Se trata de promover, en aquellas ciudades y Sedes de la Escuela que lo quieran, una conversación (3-4 horas) a propósito de los temas que se abordan en el Forum. Una primera sesión de los “Debates del Forum” va a tener lugar en Barcelona, la mañana del sábado 3 de marzo, coordinada por Jorge Alemán.
c) Las actividades ya programadas y en ejecución, en cada Sede, en las que se pueda dar información a los participantes y orientarlas “hacia el Forum”, sin variar su formato ya prefijado.
d) La circulación por la Lista del Forum, Facebook y Blog de las “Lecturas críticas”, de informaciones precisas así como de Blogs y de contactos del Forum.
FORUM DE LAS ARTES
. Música – Escena – Pintura - Montaje audiovisual – Poesía (en preparación)
Comité de iniciativa. Carmen Cuñat, Mercedes De Francisco, Elisabeth Escayola, Eric Laurent, Judith Miller, Iván Ruiz.
Comité organizador. Jesús Ambel, Manuel Montalbán, Fernando Muñoz Merino, Graciela Olivari, Juan Carlos Ríos, José Angel Rodriguez Ribas.
Comité de extensiónConformado, en cada ciudad en la que el Campo freudiano en España está presente, por colegas que “quieran el Forum”. Es el espíritu de Eolo soplando en dirección al Forum. Se encargará de todas aquellas cuestiones de agitación y propaganda que puedan llevarse desde los lugares de trabajo y residencia de cada uno de ellos. Este equipo de trabajo nutrirá la lista de personas y de entidades que apoyan el Forum, estará al tanto de hacer llegar y “enlazar” las informaciones del Forum con los medios digitales de los profesionales con los que trabajan o que puedan, en cada lugar, tener interés en el tema del Forum. También se encargará de informar en cada actividad de las Bibliotecas, de la Diagonal Cereda o de Seminarios y Grupos de investigación del ICF en España sobre el Forum. Coordinado por José Angel Rodriguez Ribas desde Sevilla y Marian Martín desde Madrid.
Equipo de lecturas críticas. Conformado por miembros de los equipos de las Bibliotecas FIBOL-ELP y por miembros de los equipos de los Grupos de trabajo de la Diagonal de la NCR. Se encargará de la preparación epistémica mediante la elaboración de sendas “lecturas críticas”. Igualmente, pondrá a disposición de los interesados un listado de textos on-line disponibles para consultarlos. Este equipo también nos dará una relación de libros para su venta en la Librería del Forum, que estará a cargo de “La Casa del Libro de Sevilla”. Coordinado por Carmen Campos, directora de la Biblioteca OL de Sevilla
Equipo de comunicación. Lista electrónica (Olga Montón y Juan Carlos Ríos), Blog, Facebook, Twitter (Nacho Gallego).  Gabinete de Prensa ELP, Coordinado por Fernando Martín Aduriz
La actualidad y el apoyo al Forum enhttp://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/
Información e inscripciones: forolacaniano@gmail.com
Participación en gastos: 20 euros – Ingreso en La Caixa 2100.3359.12.2200072988





                                                                                                                                                                                                           
DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA 
ANUNCIO DE TESIS

Autor: D.  JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ RIBAS  
Título: LOS PARADIGMAS DEL CUERPO EN PSICOANÁLISIS ( FREUD Y LACAN).
Director/es: D. Pedro Fernández-Argüelles Vinteño y Dª Olga García López.
Presidente del Tribunal: D. Antonio Medina León 
Día y lugar de la defensa:
             20 de septiembre de 2011, a las 13:00 horas
            Salón de Grados, Facultad de Medicina, Sevilla .

Sevilla, 12 de septiembre de 2011

   









Cursos de Verano 2010

 Tel. 93 408 09 62 – http://www.aecassociacio.org/


Curso núm 2

LA AYUDA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ RIBAS,
 

médico, psicoanalista, psicomotricista, prof. universidad.
Seminario teórico- práctico de introducción al abordaje, escucha, intervención y orientación de la ayuda en los malestares mentales infantiles, por la vía corporal.

Se trata de plantear los fundamentos teórico- prácticos de una Ayuda Psicomotriz tanto a niveles educativos como terapéuticos, analizando la tecnicidad ajustada a la particularidad de cada caso, su hipótesis y dirección.

Todo ello a través del trabajo personal, corporal, acompañado de algunas nociones teóricas y el análisis de determinados casos, a niveles prácticos.
 

Taller:
Psicoanálisis y Pensamiento Contemporaneo. Junio. 2010.



Sede de Sevilla de la ELP. Biblioteca Orientación Lacaniana de Sevilla.


Psicoanálisis Y Pensamiento Contemporáneo: Conversaciones en la frontera.


Hacia el Forum de Barcelona Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo. (Barcelona, 19 de junio 2010)


Tema: La educación freudiana: una política de transmisión.


Interviene: José Ángel Rodríguez Ribas.
Psicoanalista. Médico. Miembro ELP/AMP. Prof. UG-EADE.


Lugar: Facultad de Filosofía USE. Seminario del Dpto. de Estética e Historia de la Filosofía.


Fecha: Jueves 10 de junio 2010. A las 19.30.


Organiza: Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Sevilla, Asoc. de Estudios Humanísticos X-XI y Grupo de Investigación HUM-018. Entrada libre.


Responsables: José Ángel Rodríguez Ribas y José Ordóñez.


Información: 95 4908800.


SESIÓN CONJUNTA DE TRABAJO
DE LOS GRUPOS ANDALUCES (Granada, Málaga, Sevilla) DE LA DIAGONAL HISPANO HABLANTE DE LA NUEVA RED CEREDA
Lo que la evaluación silencia en las adolescencias
Málaga, viernes 9 de abril de 2010 – 18.00-21.00 horas
Sede de la ELP – Alcazabilla 14 – Entrada libre

La convocatoria del Forum de Barcelona es la ocasión para que los Grupos andaluces de la Diagonal Hispano Hablante de la Nueva Red CEREDA se sumen al trabajo para preparar este histórico acontecimiento.

Teniendo en cuenta los distintos temas que trabajan estos Grupos de la Diagonal, vamos a abordar un eje común que nos ubica en dirección al Forum: la toma en consideración, crítica y esclarecida, de los abordajes educativos y clínicos de la adolescencia en la escuela y en las instituciones de salud mental infanto-juvenil y de protección de menores en Andalucía.

Proponemos entonces a los profesionales de las distintas disciplinas que trabajan con adolescentes, una Sesión de trabajo para argumentar y reflexionar sobre el riesgo que corremos todos si se pierde de vista la dimensión subjetiva, tal y como la plantea el psicoanálisis de orientación lacaniana.

AVANCE DEL PROGRAMA

Presentación: Ricardo Acevedo (Málaga) y Carmen Campos (Sevilla)

MESA I. Modera José Ángel Rodríguez Ribas (Sevilla)

  • “Cuando ellos hablan”, Inma Nieto (Almería)
  • “Alumnos fichados”. Jesús Ambel (Granada)
  •  Debate

MESA II. Modera Antonia García Lozano (Málaga)

  • “Mentiras arriesgadas”, José Antonio Rodríguez Machado (Sevilla)
  • “Clínica con adolescentes y Asperger”. Juan Aguilar (Málaga)
  • Debate
COLABORAN Y AUSPICIAN
Sedes en Granada, Málaga y Sevilla de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Seminarios del Instituto del Campo Freudiano en Granada Málaga y Sevilla – Bibliotecas de la Orientación Lacaniana de Granada, Málaga y Sevilla
************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* *****
Hacia el FORUM: LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA. Un caso urgente: El AUTISMO - Barcelona, Sábado, 19 de Junio de 2010

Blog: http://foroautismo. blogspot. com/

Apoyos al Foro: Invitamos a todos aquellas personas o asociaciones que quieran apoyar este Foro. Enviar nombre y profesión a: ncarbonelli@ uoc.edu



Sede de Sevilla de la ELP.

Biblioteca de Orientación Lacaniana de Sevilla

Cursus:
Los conceptos fundamentales del
psicoanálisis.

Desde su aparición a principios del siglo XX, el saber psicoanalítico ocupa ya un lugar privilegiado en la cultura. El psicoanálisis, es ante todo una práctica, pero también toma la forma de un saber sobre el sujeto y la cultura contemporánea, que lo autoriza para arrojar alguna luz sobre los síntomas y semblantes de la vida actual.

El objetivo de este curso, es el de realizar un recorrido sistemático por la teoría psicoanalítica, cuyas referencias fundamentales son la obra de Sigmund Freud y la enseñanza de Jacques Lacan, el cual realizó un vigoroso esfuerzo intelectual por retornar a la letra freudiana recuperando su espíritu, siempre contrario a toda concepción adaptativa.

Tema: Apertura: "Orígenes del psicoanálisis.”.

Docente: José Ángel Rodríguez Ribas.
Psicoanalista. Médico. Miembro ELP- AMP. Director BOL Sevilla.


Fecha: Jueves 28 enero 2010. 19.30 h.

Lugar: Sede de Sevilla de la ELP.
C/ S. Francisco Javier. Edificio Sevilla II. Plta. 4ª mod. 12.

Coordinan: José Ángel Rodríguez Ribas y José Luís Rosario.

Información: 954908800. Asistencia libre y gratuita.